Noticias
Jornadas Nils y Jill Bergman (Domingo 18 de Junio ’17)

 

La importancia de las primeras horas de vida

Nada en la vida del bebé recién nacido tiene sentido,
sino es desde el punto de vista del cuerpo de la madre

 

Este es el concepto en el que Nils y Jill Bergman enfocan todo su trabajo y sobre el que hacen hincapié para que vayamos tomando conciencia.

Ayer tuve el placer de asistir a la jornada impartida por un matrimonio que dedica su vida a defender los derechos de los bebés. Disfruté y me emocioné de nuevo con ellos.

Por segunda vez, Ana María Morales le ha traído a Barcelona y esperamos que no sea la última.

Esperemos que Barcelona, como pidió Jill, sea un lugar de vanguardia para defender a los bebés en sus vivencias más importantes.

Gracias Anna María por el esfuerzo y los logros. Esperamos que continúes trabajando en favor de los derechos y la necesidad que tienen los bebés de encontrar en este mundo lo que necesitan para vivir con dignidad, la aventura de nacer e iniciar su vida aérea.

 

Traducido magistralmente por Carmela Baeza, que les lee el alma a los dos y trasmite sus palabras y su sentimiento, para nuestra satisfacción.

El espacio que nos acogió (edificio Modernista del Hospital de Sant Pau), no sólo es precioso y fue un lujo poder estar en él, además, emana una energía digna de disfrutar.

El curso estuvo apoyado y promocionado por los equipos directivos implicados en la venida al mundo de los bebés del hospital de Sant Pau.

 

En la mesa de bienvenida:

Elisa Llurba (Directora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Pau)

Dra. Gemma Ginovart, Cap de la Unitat de Neonatología del Hospital de Sant Pau

Montse Pujol, Supervisora ​​de enfermería, ginecología, obstetricia y pediatría del Hospital Sant Pau

Anna Mª Morales, IBCLC, Doula y organizadora de la Jornada.

 

Gran parte del personal del hospital que trabaja en dichos departamentos asistió a la jornada, cosa que agradecemos profundamente. Nos parece fantástico que todas las personas que estén en contacto con un recién nacido estén al tanto de lo que los bebés sienten y necesitan. Agradecemos profundamente su presencia y apertura.

También estaban presentes una importante cantidad de Doulas. Fue toda una oportunidad para compartir entre todas y todos la impactante e interesante información que el matrimonio Bergman nos traía.

Una vez más, la presencia masculina brilló por su ausencia. Los pocos hombres que nos acompañaron aportaron su energía masculina y pudieron disfrutar del evento.

 

Nils, brillante como siempre.

Gran investigador en el mundo de Neurociencia y Epigenética del Nacimiento y de lo imprescindible, no romper el vínculo madre-bebé NUNCA. Su teoría SEPARACIÓN CERO es lo que sin cesar trasmite al mundo. Desde su empatía con los bebés consigue que nos pongamos en su piel y sintamos lo que ellos sienten.

Nos aportó como siempre una gran cantidad de datos e investigaciones irrefutables, de gran interés para cualquiera que trabaje en contacto con el nacimiento. Sus investigaciones las transmite siempre de forma sencilla y fácil comprender.

 

 

 

Jill se comunicó con las profesionales sanitarias y las doulas inspirada por e l trabajo que lleva años ejerciendo. Ella como doula se sabe poner en el lugar de todas las personas profesionales, a las que anima a hacer su trabajo de acompañamiento y teniendo en cuenta cuáles son sus competencias, dejando claro que la OMS aconseja el acompañamiento de una doula o acompañante a cada mujer de parto. Que es bueno trabajar compartiendo y combinando sin sentirse suplantado/a por otras personas. Es un tema que los dos trataron con exquisito respeto y delicadeza, entendiendo la susceptibilidad del tema.

Jill presento su proyecto personal Kangurdolua:  http://ninobirth.org/nino-overview/jill-bergman/, con el que pretende crear una red de personas que se conviertan en abogabas de los bebés. Agradecemos a Jill, esa iniciativa que esperamos tenga mucho éxito en todo el mundo.

 

 

Personalmente y gracias al trabajo que vengo desarrollando desde hace casi 20 años, asistiendo a las personas que quieren recuperar sus memorias de nacimiento, puedo entender de lo que habla Nils. Lo que el trasmite no son sólo palabras, los efectos de la experiencia de nacer nos “persiguen” durante toda nuestra vida y creo que es importante que tomemos conciencia de ello.

Desde la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, valoramos este trabajo y queremos hacer un reconocimiento a todas y cada una de las personas que han intervenido en este evento y trabajan incansablemente para mejorar el nacimiento.

 

A nivel personal me gustaría aportar alguna luz sobre el tema. Por ello adjunto un poco de información (de la mucha que existe) que puede aclarar ligeramente lo que decimos:

Referencias

Los primeros mil minutos de vida de un bebe- Nils Bergman

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140910/54415831010/los-primeros-mil-minutos-de-vida-de-un-bebe.html

 

“Los mil primeros minutos de vida determinan la existencia -Nils Bergman

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20140403/54404666955/los-mil-primeros-minutos-de-vida-determinan-la-existencia.html

 

“Hay un correlato entre cómo nacemos y el presente”- Michel Odent

http://www.lanacion.com.ar/1900861-michel-odent-hay-un-correlato-entre-como-nacemos-y-el-presente

 

Cómo influye la forma de nacer en la persona y la sociedad – Ángeles Hinojosa

http://www.elblogalternativo.com/2009/06/07/angeles-hinojosa-y-como-influye-la-forma-de-nacer-en-la-persona-y-la-sociedad-22/

 

 

 

Ángeles Hinojosa
Presidenta Plataforma pro Derechos del Nacimiento

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar