Actividades de la Pdn

15º Dia Mundial de los Derechos del Nacimiento

Cartel_Día_Mundial_ CAMBIARcartel_dc3ada_mundial_-cambiar-2

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, el 20 de marzo, se dedica a la Violencia Obstétrica en el Nacimiento

 

La Plataforma por los Derechos del Nacimiento celebra este año el 15 Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, que se dedica a reflexionar sobre “La violencia obstétrica en el nacimiento”. Será el próximo martes, 20 de mayo, y se celebrará dentro de la “Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetados”, junto con la asociación El Parto es Nuestro.

 

Ese día se proyectará un documental y posteriormente habrá una charla-coloquio entre los asistentes. Se realizará en numerosos puntos de toda la geografía española, desde Madrid, Cataluña, Sevilla, Castilla-la Mancha o Extremadura, entre otras Comunidades Autónomas,  y también en Latinoamérica, creándose una sensibilidad especial que pretende “ponernos en la piel del bebé en el momento de su nacimiento”.

 

Desde la Plataforma, queremos mostrar nuestro rechazo al maltrato ejercido en muchas instituciones sanitarias contra los bebés y sus madres en el momento del nacimiento/parto.

 

Pedimos que se tenga en cuenta la sensibilidad y vulnerabilidad de los bebés naciendo y de las mujeres pariendo.

 

Queremos que se contemple a la hora de programar y atender un parto/nacimiento, que esos momentos están marcando parte de la vida del bebé y su madre para siempre.

 

Para la mayoría de los/las profesionales que están atendiendo el acto, puede ser un trabajo rutinario en el  que el único objetivo es que el bebé nazca vivo y acabar cuanto antes el trabajo. Para la mujer que pare se convertirá en uno de los momentos más importantes de su vida. Un momento esperado y preparado durante meses, en el que lo que más necesita es respeto hacia su capacidad para llevar a cabo un trabajo para el cual está perfectamente diseñada y capacitada. Basta con que el personal que la asiste, mantenga esa confianza en su potencial en lugar de anularlo con drogas y palabras que la desconectan de su cuerpo y la llevan a depender de los demás en uno de los momentos más poderosos de su vida.

 

Para el bebé que está naciendo será una de las experiencias más impactantes de su vida. Ninguna (por importante que sea), será tan significativa como la que está viviendo en ese momento. El bebé registrará  en su psique, lo que es ser recibido y tratado por la sociedad y con esos registros se moverá después por su vida.

 

La mayoría de las veces bastaría con dejar que la naturaleza hiciera su trabajo y que el acto fluyera por sus propios medios acompañando a la mujer desde el respeto la confianza y la paciencia.

 

Pero muchas veces en lugar de ello se actúa por protocolos o por prisas, sin permitir que se desarrolle de una forma natural y poniendo en peligro un proceso que sería fácil si se respetara el tiempo y el ritmo que requiere un acto fisiológico y con él, al bebé y a su madre.

 

Las consecuencias la mayoría de las veces son problemas provocados por las intervenciones innecesarias que acaban por requerir otras intervenciones muchas veces con resultados dramáticos para los protagonistas de la experiencia.

 

¡¡¡Basta ya de intentar ignorar las consecuencias de ese acto y lavarse las manos como si nada pasara, cuando las consecuencias son para siempre!!!

 

Tenemos la obligación de dejar de hacer oídos sordos ante algo tan trascendente como es nacer y defender al bebé de la Violencia Obstétrica.

 

Pedimos que se modifique la asistencia al nacimiento/ parto y que se creen instituciones que permitan a la mujer parir y a los niños/as nacer utilizando sus recursos y con el respeto que este acto merece.

 

 

 

Para más información y consultar la sesión de Cine Forum más cercana a tu domicilio,  visita nuestro blog

 


 

 

Presentes en Biocultura como cada año….

Pdn 2014

 

Celebración de la Asamblea de la PDN en las afueras del Palau San Jordi (Biocultura 2014)

Asamblea PDN 2014