Asociaciones

A. E. M. I. Asociación Española de Masaje Infantil

c/ Trafalgar, 78 1º 1ª 08010 – Barcelona
Tlf: 93 436 67 45
Web: www.masajeinfantil.es Email: aemi@masajeinfantil.es

 

Que ofrecemos:

  • Cursos de formación Internacional de Educadores de Masaje Infantil IAIM
  • Cursos destinados a padres y sus bebés con Educadores certificados
  • Cursos de formación complementaria

Objetivos: Promover el Tacto Nutritivo a través del Masaje Infantil.

Equipo: Elsa Rodríguez PRESIDENTA, Josefa Pérez SECRETARIA , Loreto Cibanal TESORERA, Paqui Montilla VOCAL, Auria Diharce VOCAL, Serafina Rueda VOCAL

Historia: La Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) nace en 1994, gracias a la ilusión y el trabajo de Mercè Simón, su fundadora. AEMI está integrada dentro de la International Association of Infant Massage (IAIM) con sede en Suecia, de la cual forman parte actualmente 48 países.
Las raíces internacionales de la asociación se remontan a Vimala McClure que fundó la Asociación Internacional de Masaje Infantil en 1976. Cuando Vimala estaba trabajando en la India observó que el masaje formaba parte del cuida-do del bebé. Posteriormente al llegar a su país (EE.UU), buscó estudios y referencias que confirmaran los beneficios del Masaje Infantil, y elaboró un programa para grupos de padres y bebés. Más tarde, al ver la acogida que tuvo su trabajo, preparó un Curso de Formación de Educadores de Masaje Infantil, dando nacimiento así, a la primera Asocia-ción de Educadores de Masaje Infantil.
En 1986, Dinamarca se unió al proyecto y la asociación se convirtió en la International Association of Infant Massage (IAIM). Esta idea fue acogida también por otros países que se han ido sumando hasta llegar a los más de 50 actuales que integran la IAIM.
Lactancia Materna. C/ Rambla de Guipuzcoa, 62 2º 1ª (08020) – Barcelona Tel: 690144500
E. M. I. Asociación Española de Masaje Infantil

A.E.R.I. Asociación Española de Reflexologia Infantil (Método Ángeles Hinojosa)

Av. Rafael casanovas 32,3º 2ª08880, Cubelles, Barcelona
Telef: 93 896 94 90, 666 28 28 53, 626 750 662
www.reflexologiainfantil.org, Email: a.e.reflexologiainfantil@pangea.org

Que ofrecemos: Formación de Monitoras en Reflexologia Infantil. Consultas personalizadas sobre bienestar en general.

Objetivos: Dar a los padres, la posibilidad de tomar parte activa en la salud y el bienestar de sus hijos, a través de los talleres para padres, ofrecidos por las monitoras diplomadas por la asociación.

Equipo: Ángeles Hinojosa, terapeuta psico-emocional, Cora Costa, reflexóloga Infantil.

Historia: La Reflexología Infantil, nace de mi necesidad de comunicar a los padres de otros niños y niñas, lo que yo estaba viviendo con mis hijas desde que conocí la técnica.
Aunque en alguna ocasión mis hijas se sentían decepcionadas por ser las únicas del colegio que no llevaban algún medicamen-to en la cartera, como casi todos su compañeros. Ellas eran las que superaban antes los constipados, la tos… o las que casi nunca tenían nada que superar, pues en el momento que aparecían los primeros síntomas, yo las trataba con reflexología y desaparecían con mucha rapidez. Esas vivencias continuas hacían que yo pensara que los otros niños y sus padres se estaban perdiendo algo y yo quería trasmitirles la importancia de asumir la responsabilidad y ayudar a sus hijos a estar más saludables.
Yo para entonces impartía cursos de reflexología, pero para adultos y no lograba de ninguna forma que los padres que yo preparaba se atrevieran a tratar a sus hijos con lo que aprendían. Entre otros problemas, ellos sabían que en todos los cursos de refelxologia que se impartían, una de las premisas era no tocar a los niños pequeños.
Entonces pensé que hacía falta un taller, pequeñito dedicado exclusivamente a los niños y en los que fueran sus propias madres quienes aprendieran la terapia en los pies de sus hijos, eso les permitiría perder el miedo y así lo hice.
Después de varios talleres con unos muy buenos resultados, decidí cambiar el enfoque de mi trabajo y dedicarme a impartir formación exclusivamente de Reflexologia Infantil. Acuñé el nombre para mis formaciones y el tocar a los niños, empezó a no ser tan extraño.

ALBA Lactancia Materna

C/ Rambla de Guipuzcoa, 62 2º 1ª (08020) – Barcelona
Tel: 690144500
web www.albalactanciamaterna.org E-mail: alba@grupslactancia.org

 

Que ofrecemos: Servicios de información y apoyo a madres que deseen amamantar a sus hijos

Objetivos: Que todas las mujeres que deseen amamantar a sus hijos lo consigan con información adecuada y apoyo social y profesional especifico

Equipo: Asesoras de lactancia con experiencia propia en amamantar y formación teórica y práctica sobre lactancia.

História: ALBA Lactancia Materna se fundó en 1992 para ofrecer a las madres que quisieran amamantar a sus hijos servicios regulares de información y apoyo a la lactancia, instrumentados mediante reuniones periódicas, apoyo grupal y atención de consultas personales, por teléfono y por email.

Su origen es algo anterior, cuando algunas madres lactantes tomaron contacto entre ellas de forma casual. Vivían en el mismo barrio de Barcelona, frecuentaban espacios similares y sus caminos se acabaron cruzando. Todas eran mares recientes, amamantaban, tenían dudas y dificultades, y no encontraban un apoyo profesional adecuado. Finalmente a través del contacto con organizaciones de otras comunidades, e incluso de otros países, recibieron información válida y actualizada que les permitió superar todos los escollos y disfrutar de la vivencia de amamantar a sus hijos. Este proceso las llevó a tomar conciencia de la importancia del apoyo social, cuando no existe un adecuado apoyo profesional y se ha perdido la cultura de la lactancia materna, incluso en sus propias familias.

Así que siguiendo el ejemplo de otras madres antes que ellas, en situaciones similares de otros lugares, decidieron organizarse, fundar una asociación y empezar a ejercer esta forma de voluntariado social basada en la ayuda entre pares, o madre a madre.

Desde entonces la asociación, ha seguido creciendo en socias, usuarias y asesoras de lactancia. Ahora hay varios grupos operativos en Barcelona, tanto en la capital como en la provincia. Y los servicios y actividades se han ampliado también, en buena medida de la mano de las nuevas tecnologías, con charlas, celebraciones, servicios web y un amplio catálogo de elementos de información impresa y virtual.

ANEP Asociación Nacional de Educación Prenatal

Asociación nacional de Educación Prenatal
C/ Rodriguez San Pedro, 13, 2º, 3ª. 28015 Madrid
Tlf: 91 864 02 77 y 676 42 98 44
Web: http://anepeducacion.org, http://cursos.anepeducacion.org
ANEP (Asociación nacional de Educación Prenatal)

Que ofrecemos:

  • Conferencias a nivel nacional e internacional .
  • Formación de profesionales sobre la vida prenatal, presencial y on-line.
  • Preparación de los padres antes de la concepción.
  • Talleres varios durante el embarazo
  • Trabajo con los jóvenes.

Objetivos: Nuestro Objetivo es la toma de conciencia de toda la sociedad de la importancia del periodo prenatal en la construc-ción del ser humano y del futuro de la humanidad. Este periodo incluye la concepción, la gestación y el nacimiento.

Reunir y difundir todos los conocimientos beneficiosos relativos a la vida prenatal, tanto a nivel científico como pro-venientes de la observación y de la experiencia personal. A fin de ayudar a los futuros padres a prepararse mejor, a comprender y a vivir este periodo fundamental en donde se construye la identidad de su futuro hijo/a.

El objetivo de la educacion prenatal natural es despertar las potencialidades y capacidades del ser humano y favore-cer su desarrollo en el seno de la sociedad.

Consideramos la educacion prenatal natural como un factor fundamental para la salud, la paz y la evolución de la so-ciedad. Aporta a las personas los conocimientos necesarios para conducirse en la vida de forma creativa y positiva.

Favorecer el vinculo madre/padre/bebé previene numerosos problemas tanto a nivel de salud física como psiquica,

Equipo: Pilar Vizcaino, Sandra Cuadrado, Paula Nuño, Inmaculada Romero, Antonia Cuevas, Pilar Ruiz, Antonia San-chez.

Historia: En el año 1986 un grupo de profesionales y de padres nos planteamos recopilar y difundir las informaciones científi-cas relacionadas con la vida prenatal que habían surgido a principios de los 80. Nuestro objetivo era hacer de puente entre la ciencia y la sociedad, puesto que los descubrimientos científicos tardan muchos años en llegar al público y en- aplicarse. Nos pareció que ahí estaba la clave de la transformación social, a través de los futuros padres y sus futuros hijos. Había que dar a los padres su protagonismo así como al bebé. No fu fácil, pero el recorrido fue y sigue siendo apasionante, nos fuimos encontrando con personas y profesionales abiertos y sensibles y esto nos animaba.

Actualmente la mayoría de padres saben que sus bebés se impregnan de sus emociones, de sus pensamientos y de su forma de vivir, y buscan formas, métodos naturales y sencillos para poder vivir esos meses de forma creativa y positi-va, y nuestro objetivo es ofrecérselo.

También hemos creado un curso de formación de base on-line para así poder llegar a mucha más gente, del que estamos muy contentos del resultado y con la intención de seguir ampliándolo.

En estos años hemos aprendido muchas cosas y nos hemos dado cuenta de que hay que incidir en la preparación antes de concepción para poder paliar en la medida de lo posible las huellas de los padres y que la experiencia de la gesta-ción sea desde una libertad y amor sin heridas, a fin de proporcionarle a ese ser un amor incondicional, una seguridad y una protección.

APPSI (Asociación de Promoción Salud Infantil)

Consell, 8 – 1- D . Altea. Alicante.
Tfo. 678713749. Email:yolanda.glezv@gmail.com

 

Que ofrecemos:

  • Grupos de lactancia gratuítos. Escuelas de madres-padres.
  • Consultas individuales familiares.
  • Formación a profesionales de la salud y Educación.
  • Atención al embarazo y parto. Consultas terapéuticas.

 Objetivos:

  • Fomentar la salud integral desde el embarazo y parto natural hasta los siete primeros años de vida.
  • Difundir los criterios de salud infantil, a nivel familiar, escolar y social.

Presidenta: Yolanda González

Equipo: profesionales formados en el Máster de Promoción de la salud infantil.

História: Hace 13 años la asociación Zelaun, organizó un congreso sobre Parto y Nacimiento, que fue un éxito en S.Sebastián. Gracias a este encuentro de profesionales de todo el país, se modifícó en el hospital la práctica rutinaria de separar al bebé de su mamá tras el nacimiento, durante cuatro largas e innecesarias horas. Desde entonces, los bebés gozan del contacto con su mamá sin interrupciones innecesarias, favoreciéndose el vínculo temprano.

Como presidenta de Zelaun, no olvidó este evento tan trascendental para fomentar el vínculo temprano madre-bebé. Zelaun nació y cumplió su objetivo, estando ahora inactiva.

En paralelo, surgió la Asociación Apir, que ha dado formación a profesionales de la salud en el campo de la Promo-ción y prevención infantil durante todos estos años en la comunidad Vasca. En la actualidad, APSI, es la asociación que cubre este espacio, pero ya a nivel estatal.

Somos profesionales de la salud, formados en la Teoría del apego y el abordaje psicocorporal. El ámbito de actuación, se centra en:

  • Preparación a la Maternidad/paternidad.
  • Preparación al Parto natural hospitalario y en casa.
  • Grupos de apoyo a la Lactancia y crianza natural.
  • Grupos de madres y padres en todas las franjas de edad.
  • Formación a profesionales de la salud (Master presencial y online), sanitarios y educadores.

Buscamos favorecer la salud integral de la infancia, desde una visión sistémica que englobe a familias, sanidad, edu-cación, y profesionales de la salud, para entre todos, lograr una sociedad más saludable y armónica con la vida y el planeta.

Asociación Haurdun

C/ Ronda s/n (frente al nº 5)  48005 Bilbao (Casco Viejo) (Vizcaia)
Teléf  946319763 / 646427618 Mail   haurdun@gmail.com
Web http://haurdun.wordpress.com, https://www.facebook.com/Haurdun

 

Que ofrecemos: trabajamos,por un embarazo, parto, nacimiento y crianza, humanizados y conscientes.

Objetivos

  • Informar sobre el parto fisiológico
  • Informar sobre los protocolos de atención en los diferentes hospitales
  • Compartir información y experiencias en los grupos de apoyo
  • Servir de vinculo entre los profesionales y las familias
  • Dar a conocer a las madres, padres y profesionales la importancia que la gestación, nacimiento y primeros años tiene en l@s hij@s para toda la vida
  • Organizar charlas, conferencias, coloquios…
  • Presentar la figura de la doula (mujer que acompaña y ayuda a la madre emocionalmente).
  • Reivindicar ante las autoridades los derechos de las mujeres, respecto al embarazo, parto y crianza, como:

* Maternidades desvinculadas de los hospitales.
* La creación en los hospitales de protocolos, que respeten la diada madre-bebé.
* Garantizar la asistencia domiciliaria del parto a las mujeres que así lo deseen.
* Cursos de reciclaje y sensibilización para el personal sanitario.
* La asistencia de partos sin riesgo, por matronas.
* La ampliación de los periodos de baja por maternidad y paternidad.
* Fomentar la crianza con apego y el acompañamiento respetuoso de los procesos de desarrollo infantil.
* Fomentar la creación entre familias de redes de apoyo para la crianza.

Equipo: Somos un grupo de personas unidas por la ilusión de poder elegir cómo parir y criar a nuestr@s hij@s conscientes de la transcendencia que esto tiene no sólo para ell@s, sino también para la sociedad.

Asociación Nacer en casa

*Cada inicio alberga un hechizo*
Telef: 91 341 23 59 91 341 23 59
Telf. secretaria Cristina Triviño 636603155
Web: www.nacerencasa.org E-mail: secretarianacerencasa@gmail.com

Ofrecemos : Atención a los Partos en Casa por profesionales cualificados.

Objetivos: Ayudar para que el embarazo, parto, lactancia y crianza sean más conscientes, y amorosos. Ayudar a las Familias en todos estos procesos. Seguir trabajando para que los partos en Casa los pague el Servicio Público de Salud.

Equipo directivo: Presidenta: Roser Gallardo, de Palma de Mallorca.  Secretaria: Cristina Triviño Tesorera : Jeronima ( Jero ) Jiménez Somos Comadronas.

Historia: La Asociación “Nacer en casa” nace en nuestro país en Marzo de 1.988. dando respuesta a la necesidad de aglutinar a los profesionales, que en ese momento, trabajaban en favor de recuperar el nacimiento domiciliario.

Somos una Asociación que acoge al 90% de profesionales que atienden Partos en Casa.
Se hacen reuniones 2 veces al año, alternando Madrid y Barcelona. En estas reuniones compartimos experiencias y recogemos los conocimientos de cada soci@ para ponerlo en común. Se elaboran materiales propios y traducciones de información, artículos y libros.

Hemos contribuido notablemente, a mejorar las condiciones de  la asistencia en los hospitales.

En 1.989( el año que cayó el Muro) fuimos a Berlín , invitadas por las Comadronas que atendían partos en casa y visitamos la 1ª Casa de Partos que se había creado en Alemania.

Unos años más tarde se visitó también Holanda, donde el 40% de los nacimientos son en el domicilio.

La OMS. en su informe sobre Salud Sexual y Reproductiva del año 1.996 dice: ” Un parto en casa, en un embarazo de bajo riesgo, atendido por profesionales cualificados, es tan seguro como en un hospital, en el primer parto y más seguro en casa en el 2º parto”..  Esto es ratificado en otro informe de la OMS. del año 2.003.

En muchos países Europeos el Parto en Casa  entra en la Seguridad Social ( Holanda, Inglaterra, Alemania, Austria, Países Nórdicos, Italia).

Seguimos intentando que los Partos en Casa los pague y asuma la Seguridad Social en España, como recomienda la OMS.

Año 2.000:   I Congreso Internacional de Parto y Nacimiento en Casa en  Jerez de l Frontera.
Año 2.003: II Congreso Internacional de Parto y Nacimiento en Casa en Manresa.
Año 2.007: Fundación de la Escuela  de Salud Consuelo Ruiz”
Año 2.013: Jornadas-Celebración del 25  Aniversario de la Asociación en el Auditorio de la Casa de Campo en Madrid.

Asociación Red Circular de doulas

Dirección: Dirección: C/ Velarde, 9  Alcobendas (Madrid)
Web: http://redcirculardedoulas.blogspot.com.es/,
email: asociacionredcirculardedoulas@gmail.com

 

Que ofrecemos:

  • Ofrecemos acompañamiento e información desde la preconcepción hasta la crianza con la
  • Colaboración de profesionales de la salud comprometidos con el nacimiento respetado.

Objetivos: La Asociación Red Circular de Doulas , asociación de ámbito nacional, nace en 2010 con el deseo de aglutinar, comunicar, apoyar a Doulas que trabajan individualmente en diferentes lugares del estado Español, con necesidad de compartir, unificar criterios de acción. Y con el propósito compartido de conseguir como red de mujeres la unión de doulas y el buen hacer de la profesión, así como con otros profesionales que trabajan en torno al nacimiento y la crianza.

Equipo: (Ver contactos de las doulas en el blog)

Neixer a casa S.L

Barcelona
Web: http://www.neixeracasa.com/home3/   mail:  info@neixeracasa.com

Quiero ser doula

c/ Diputación 322 Ppal 1 (Farfala)
Teléfono: 686 035 019

 

Que ofrecemos:Ofrecemos una formación de Doulas global, que incluye prácticas desde el inicio.
Acompañar es una actitud a desarrollar, ¿qué mejor manera que de la mano de otras mujeres doulas?.
También ofrecemos encuentros mensuales gratuitos donde a través de un hilo conductor descubrirás diferentes aspectos de la maternidad.
Sobretodo el más importante: Saberte acompañada.

Objetivos: Nuestro objetivo es poder brindar conocimientos y herramientas a mujeres para que ellas puedas seguir acompañando a otras.
Estamos convencidas que la manera de cambiar el mundo es tomando decisiones informadas.

Equipo: Andrea Marta Guzzo Donato y Florencia Sabio Lhande generan esta alianza creadora.
http://partedenuestroser.blogspot.com.es/

Historia: 

Esta formación de Doulas situada en Barcelona, tiene detrás la historia de su creadora, Florencia Sabio quien acompaña como Doula desde el año 2006. Participa de las primeras formaciones de Doulas en Barcelona y comienza a organizarlas activamente: Mares Doules, Doulas Barcelona, trae a Debra Pascali Bonaro (DONA) en 2008, crea Doulas Con-ciencia y ahora Quiero ser Doula.

El objetivo es generar una formación global, acompañando a mujeres desde el inicio, generando el bien social que representa la Doula.

Entendiendo que en cada país el desarrollo de la profesión es específico por las circunstancias socio culturales, en España acompañamos la parte emocional y práctica entorno a la maternidad, sobretodo el embarazo, parto y posparto.

Fomentar el vínculo mamá-bebé es la prioridad, porque entendemos que este vínculo es el que permitirá sanear los vínculos sociales.

SerDoulas

Calle Pico Cejo, 5, 2-7 -28038 Madrid
Telf. A Coruña, Lugo, Zamora y Madrid: 600 218 964
Web   E-mail: serdoulas@gmail.com




Qué ofrecemos:

Acompañamiento e información Maternal y Familiar, Asesoramiento en Porteo Respetuoso, Lactancia y Pañales, Asesoramiento Legal en la Maternidad y Derechos de las Mujeres, Psicología, Actividades físicas y creativas en la maternidad e infancia, Actividades de Crecimiento Personal. 


Objetivos: Nuestro objetivo es trabajar para crear un espacio de atención y apoyo integral a la maternidad e infancia donde las mismas se puedan desarrollar libremente y en armonía, así como aportar información sobre la maternidad y sus procesos desde diversos ángulos a cualquier persona que lo precise, incluidos otros profesionales de la maternidad.


Equipo: 

Ana G. Fernández (A Coruña y Ourense) Doula y Asesora Legal en la Maternidad y Derechos de las Mujeres.

Bea Fernández (A Coruña y Madrid) Doula, Formadora de Doulas, Educadora Infantil y Facilitadora de Relajación y Meditación.

Elena Belgrano (Lugo) Doula y Asesora de Lactancia. 

Gemma Rico (A Coruña) Doula.

Karina Román (Bierzo y alrededores) Doula y Especialista en Bellypainting.

Leticia F. Rivero (Lugo) Doula y Psicóloga.

Ruth Gago (Zamora) Doula, Monitora de Masaje Infantil y Especialista en Psicomotricidad.

Vivi Tilota (A Coruña) Monitora de actividades Físicas, Especializada en Yoga preconcepcional y en la maternidad e infancia, Facilitadora de Relajación y Meditación.

 


Historia:

SerDoulas nació en el 2010 como un proyecto dedicado a la mujer. Nuestra intención era acompañar a las mujeres que lo desearan en su proceso de convertirse en madres, fuera éste como fuera y desde el punto en el que nos precisaran.
A lo largo del tiempo, la realidad de esas mujeres nos ha llevado a ver que debíamos dedicar también esa misma atención a las familias.

Desde A Coruña, Lugo, Ourense, Madrid, León y Zamora, ofrecemos diversas actividades que creemos que pueden ayudar a su crecimiento y bienestar a las mujeres y familias que deciden acercarse a nosotros.

De igual modo colaboramos en actividades diversas de otros centros y asociaciones de toda España desde donde nos llaman y preparamos programas de información para profesionales relacionados con la maternidad en cualquiera de sus etapas.

Todo con el objetivo de contribuir a construir una sociedad mejor cada día.

 

Vía Lactea Asociación de Madres

Grupo de apoyo a la lactancia
Terminillo, 60/64 2º Izq (50017) Zaragoza
Teléf.: 976 32 28 03, 976 32 28 03 976 34 99 20
Web: www.vialactea.org E-mail: mcarmente@ono.com