Noticias
“Defendiendo el Nacimiento”

La Plataforma por los Derechos del Nacimiento se moviliza para solicitar a las administraciones que creen la figura del Defensor del Nacimiento. 

Las delegadas de la Plataforma en Vitoria-Gasteiz, Andalucía, Baleares, Catalunya, Extremadura, Galicia, Navarra y Bilbao han celebrado distintas entrevistas con los responsables de los Defensores del Menor y de la Sanidad, para informarles sobre la violencia invisible que se produce en los nacimientos. Esta acción forma parte de la campaña de comunicación y petición de amparo para los bebés en sus nacimientos.

En general, con los resultados de las entrevistas mantenidas hasta ahora, nos mostramos satisfechas, por la apertura y disposición a colabora, aunque para la mayoría era la primera vez que escuchaban hablar de este tipo de violencia.

Una de las principales causas de que esto suceda son los protocolos de actuación en los hospitales y que en las formaciones de preparación al parto, a la mamá no se muestra su capacidad para parir y para decidir cómo hacerlo. De esta forma, se va quitando poder a la mujer  y se abandona al bebé en uno de los momentos más importantes de su vida.

En Andalucía, nuestra Coordinadora se entrevistó con el adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz, el doctor Luis Pizarro, acompañado por la Asesora Técnica del área de Salud, Esperanza Aparcero.

El doctor Pizarro nos felicitó por el trabajo de concienciación durante 20 años. Se mostraron atentos y abiertos a las sugerencias expuestas por nuestra representante, con atención y conocimiento sobre lo expuesto por la PDN. Cuando tengan prevista la contestación, se nos comunicará

En Extremadura, el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, opina que “debemos normalizar el nacimiento, algo que sería positivo tanto para los profesionales como para las madres y la familia en general”.  Afirma Vergeles, que ya había oído hablar sobre la violencia obstétrica, que viene de los protocolos que se han ido adoptando, y que los profesionales en general no son conscientes de este tipo de violencia. Está de acuerdo en establecer un protocolo adaptado a la actualidad de la evidencia científica, dando más participación en la toma de decisiones a la mujer, y “dejar de ser tan paternalistas”, dice. El Consejero se ha comprometido a derivar toda la documentación de la Plataforma a la Dirección General de Asistencia Sanitaria para incorporarla a los protocolos, al igual que las evidencias científicas.

 

En Bilbao, nos recibió Elena Ayarza, técnica representante de la “defensora del menor”. Ella vio toda la documentación, nos escuchó atentamente… y su disposición fue buena, pero… lo que nos explicó es que ellos actúan para que se cumpla la norma… es decir… si existiera en los hospitales de euskadi la norma de no provocar el parto en x semana… ellos podrían actuar para que se cumpla… pero, nos decía que lo primero que tenemos que hacer es acudir a la administración para exigir que se cumpla con lo que marca la OMS… una vez hecho ese paso, ellos pueden actuar.

Sí, que se comprometieron desde el Defensor del Menor a buscar la fórmula necesaria para que en cada sala de partos haya un guardián del bebé y que en cada nacimiento prime el respeto y la dignidad del menor y la mamá.

 

En Baleares, fuimos recibidos por el Director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo. Igualmente justificaron la violencia obstétrica en los protocolos marcados, reconociendo que dentro de estos es fácil que se dé este tipo de violencia. Carballo se comprometió a difundir por todos los medios disponibles la documentación que le hicimos llegar y dar apoyo a la Plataforma.

 

En Catalunya, la entrevista fué con María Jesús Larios Paterna, adjunta para la Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes, y Eva Querol Sans, asesora del Síndic del Greuges (Defensor de las Personas). Insisten en conocer casos concretos de mujeres y bebés que hayan sufrido violencia obstétrica. Les explicamos que las malas praxis, en su mayoría, no se denuncian, ya que las propias madres no son conscientes de la violencia que viven sus bebés. Por lo que asumimos el compromiso de mantener el contacto y hacerles llegar más información.

 

En Galicia fuimos recibidas por la propia Valedora do Pobo galego, Milagros Otero Parga, y por la responsable del área jurídico sanitaria, Nuria. La reunión transcurrió en un tono muy cordial. Iniciamos nuestra conversación hablando de cuáles eran los objetivos de la asociación y los propios del día internacional, centrando posteriormente la conversación después en los objetivos de este año 2018 y en nuestras peticiones sobre, por un lado, la existencia de una figura específica que protegiera los derechos del nacimiento, y, por otro, la existencia de una legislación específica.

En este sentido, con respecto a la primera petición, nos presentó a las personas que existen en esta institución que, si bien no es una figura específica como tal sí existe un área dentro de la Valedora específicamente destinada a menores.

Quedó encantada de conocernos y justificó precisamente el objetivo de la reunión en que ambas instituciones se conozcan

 

 

En Navarra el Defensor del Pueblo se encontraba en el parlamento por lo que fuimos recibidas por el secretario general José Manuel Sánchez Saudinós La documentación que le hemos facilitado será valorada si es oportuno presentarla ante el parlamento. Por otra parte, se nos anima a reunirnos con el servicio Navarro de Salud Osasunbidea.

 

 

Desde la Plataforma entendemos que es un tema difícil de entender, porque los bebés son los que reciben las peores consecuencias y no tienen voz si nadie se hace eco del sufrimiento que supone una inducción o una cesárea. Para un bebé, es terrible que le hagan salir de su útero cuando aún no está preparado ni maduro para hacerlo. Por supuesto, nos referimos a los casos en los que no es necesario.

Sentimos mucho que haya tanta dificultad de entendimiento cuando en realidad, todo es cuestión de sentido común.

Nuestra conclusión es que tendremos que seguir buscando fórmulas nuevas que permitan a la sociedad entender el drama que vive un bebé cuando se violenta su territorio y se le expulsa del mismo en un momento en el que él no tiene urgencia por la que haya que rescatarle. Todo proviene de los protocolos y los miedos, por lo que buscamos la reinterpretación del nacimiento, para conseguir una sociedad más equilibrada y respetuosa y responsable.

 

Decálogo de Prácticas Nocivas