El Impacto de Nacer

Las asociaciones, grupos y profesionales que formamos la Plataforma pro Derechos del Nacimiento queremos denunciar públicamente la situación que viven muchas madres y sus recién nacid@s en el momento de dar a luz.

A pesar de que hace años profesionales y asociaciones de todo el mundo alertan sobre las graves consecuencias que acarrea la separación precoz, en la inmensa mayoría de hospitales y clínicas se sigue apartando a los bebés de sus madres de forma rutinaria. No existe evidencia científica que demuestre la necesidad de separar a madre e hij@ en ese momento.

Consideramos que existe una gran desproporción entre los “beneficios” de las exploraciones y los perjuicios que ocasionan el desconcierto y el estrés al que son sometidos madre e hij@ tras la separación.

Pedimos que los altos estamentos sanitarios investiguen y sospesen seriamente las ventajas y los inconvenientes de aplicar los protocolos médicos actuales en las salas de neonatología.

Por nuestra parte, hemos iniciado una campaña de información y formación con el objetivo de conseguir que ningún bebé sea separado de su madre a no ser que corra peligro de muerte inminente.

Por ello solicitamos toda la ayuda posible que nos puedas prestar desde el lugar social o profesional que ocupas.

Contamos contigo.