Investigadores

Volver al listado

Alfred Tomatís

Alfred A. Tomatis1 (Niza 1 de enero de 1920 – Carcasona 25 de diciembre de 2001), otorrinolaringólogo de fama internacional, psicólogo, investigador e inventor. Recibió su doctorado en medicina en 1945 por la Facultad de medicina de parís y dimitió2 de la Orden de médicos.3 Sus teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje son conocidas bajo el nombre de Método Tomatis o Audio-Psico-Fonología (APP)

Alfred Tomatis descubrió la importancia psicológica de la vida prenatal mientras dedicaba su atención a los niños con problemas. Desde 1949 determinó con toda precisión que el feto estaba a la escucha de su entorno sonoro, y muy especialmente de la voz de su madre. El oído es, en efecto, el primer órgano sensorial que se pone en marcha, ya desde os primeros meses de la vida uterina.

El descubre cómo la voz de la madre -captada en el fondo de la noche uterina- influye sobre el desarrollo del futuro recién nacido y condiciona su posible bienestar.

Según el autor, todos guardamos en nosotros la nostalgia de los nueve meses vividos como una estancia, demasiado breve, en el paraíso. De esta estancia conservamos numerosos recuerdos. Y con poco esfuerzo podemos recuperarlos, tan poderosa es la impresión que dejan los primeros meses de vida

Sus descubrimientos fueron probados científicamente en el laboratorio de fisiología de la Sorbona y dieron lugar a comunicados en la Academia de Ciencias y la Academia de Medicina de París en 1957 y 1960.


PARRAFO DE SU LIBRO 9 MESES EN EL PARAISO

Nuave meses en el paraiso, foto libro

Clicka para descargar su libro

  El doctor V.E. Negus dedicó una extensa obra a la laringe que sirve de referencia desde 1929 y que desde entonces nadie ha logrado superar. «The Mecanisms of the Larynx» es un texto denso, muy científico y orientado hacia el único objeto de su estudio: el aparato fonador.

Negus dice que, si varias hembras de una especie de pájaros no cantores incuban huevos de pájaros cantores, los recién nacidos tienen muchas posibilidades de seguir siendo mudos. Eso me dejó estupefacto. El autor, avivando nuestra curiosidad, señala este hecho de paso y no saca ninguna conclusión. Un poco más lejos, y aparentemente sin relación con la historia precedente,

Negus relata otro fenómeno aún más estremecedor. Cuando una madre de pájaros cantores incuba huevos de otra especie de pájaros cantores, es probable que los pajarillos se equivoquen de canto y adopten el de su madre incubadora.

La conclusión se imponía por si misma: existe un «imprinting» muy pronunciado de la madre adoptiva sobre el pajarillo «in ovo». Me quedé pensativo y me pregunté si dicho razonamiento no podía aplicarse a las relaciones madre/hijo «in utero». ¿Por qué no?


 

Vídeos y artículos

 

*  Método Tomatis en el Embarazo.   Leer artículo

 

 


 

tOMATIS 3

Haz click para saber más sobre la Técnica Tomatis