Investigadores

Volver al listado

David Chamberlain

Biografía

David Chamberlain fué un pionero de la psicología moderna. Pastor metodista, terapeuta, autor e investigador innovador en el campo de la psicología prenatal y perinatal. En 1985 escribió un libro visionario, que con motivo del décimo aniversario de su publicación renombró como “La Mente del Recién nacido”.
En 1983 fundó junto al Dr. Thomas Verny la Asociación de Psicología y salud prenatal y perinatal (APPPAH).
Chamberlain continuó explorando los orígenes de la temprana vida en la memoria y en 2013 publica: https://birthpsychology.com/person/david-b-chamberlain

Escribió y habló extensamente sobre el concepto de que el útero es como un aula escolar, que los bebés en el útero son capaces de aprender teniendo memorias reales de estos aprendizajes, sintiendo dolor y una autentica comunicación.

En 1970 su investigación documenta muchos casos de personas que habían sido capaces de recordar eventos ocurridos mientras ellos estaban en el útero materno durante sesiones de hipnosis.
Entre los casos incluidos en su investigación está el de unos gemelos y sus padres que nunca antes habían hablado sobre la historia de nacimiento de ambos. La investigación reveló la remarcable concordancia entre los hechos relatados por cada gemelo sobre la historia de nacimiento.

A través de su investigación, David Chamberlain aprendió que los bebés en el útero tienen “psique” o alma desde su concepción.
Se convirtió en un defensor a favor del cambio en el trato hacia los recién nacidos.
Escribió y habló ampliamente sobre cómo los recién nacidos y los bebés en el útero son sensibles, seres con consciencia.
Reveló que algunas de las actuales prácticas que se realizan durante el nacimiento ignoran que el llanto de los bebés es una forma significativa de comunicación.

En 1989 publicó un artículo “Los bebés recuerdan el dolor”, en el que explica que el llanto del bebé es el mensaje más importante sobre los procesos dolorosos.
Chamberlain fue a menudo requerido para participar en documentales sobre relatos de nacimiento. Defendió el cuidado y la atención de las matronas en el nacimiento para mejorar el tratamiento a los bebés. Tiene intervenciones en los siguientes documentales entre otros: Qué quieren los bebés, El otro lado del cristal y La psicología del nacimiento

Se graduó en el colegio Randolph Macon en Ashland estudió psicología en la Universidad de Washington terminando estos estudios en 1950. Después entra en la escuela de Teología de la Universidad de Boston.
Inicia su labor como pastor metodista en una iglesia en Lynn. En su labor como pastor percibe la necesidad de las personas que acuden a su iglesia, de tener recursos de orientación y asesoramiento fuera de esta.

A principios de los 70 Chamberlain deja la Iglesia Metodista y abre un centro de tratamiento de la ansiedad, un centro de terapia privado en San Diego. Es aquí donde se inicia en la hipnosis clínica y hace descubrimientos sobre las memorias de nacimiento. Escribe numerosos artículos donde continua validando la existencia de memorias tempranas y la importancia de estas experiencias para cada persona. Chamberlain colaboró en la creación del primer currículum de psicología prenatal y perinatal junto con el Instituto Santa Barbara.

Durante 13 años fue el presidente de la APPAH. Durante este tiempo fue galardonado con el Premio Verny por su dedicación y servicio en la APPAH. David Chamberlain fue un revolucionario a su manera. Él transmitió la sensibilidad y significación de la psicología de los bebés. Influyó en numerosas vidas con sus investigaciones, charlas, escritos y dando un incansable apoyo a la siguiente generación de pensadores y profesionales en el joven campo de la psicología prenatal y perinatal.

Mercedes Monedero


 

 

Vídeos y artículos

 

– La Mente del recién nacido Leer artículo

 

– La maravilla del vínculo afectivo Leer artículo

 

– En memoria de David Chamberlain (texto en inglés) Leer artículo