Investigadores

Volver al listado

John Bowlby

1956 Teoría del apego J. Bowlby

John Bowlby (26 de febrero de 1907, Londres – 2 de septiembre de 1990, Isla de Skye, Escocia) fué un psicoanalista inglés, notable por su interés en el desarrollo infantil y sus pioneros trabajos sobre la teoría del apego.

Controversia sobre Necesidad Maternal

Padre e hijo.

Mientras trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1951 Bowlby elabora «Cuidado Maternal y Salud Mental» donde expone su teoría de la «Necesidad Maternal».1 Por un mecanismo, que vio muy similar al imprinting, y al que denominó «monotropía», Bowlby describe el proceso por el cual el infante desarrolla un firme apego o unión a su madre dentro de los primeros seis meses de vida que si se rompe causaría serias consecuencias.

Aunque su trabajo despierta atractivo popular aún hoy, hubo un gran foco de inquietud profesional, tanto que la OMS lo obligó a publicar un refutatorio titulado «Necesidad del cuidado materno. Una reasignación de sus efectos» (1962).2 El profesor Sir Michael Rutter y su esposa Sara, en «Reasignación de la Necesidad Maternal» (1972), donde la Nueva Sociedad lo describió como un «clásico en su género de cuidado infantil», mostró que los niños no invariablemente se dañaban y que, en algunos eventos, otra gente, incluyendo a sus padres, son también muy importantes para los niños.3 De acuerdo con Schaffer en «Desarrollo Socialt» (2000) comenta que la convención social explica que cuando los padres asumen su principal responsabilidad de sus hijos, las diferencias parentales desaparecen.4

Fue a la luz de tales estudios que Bowlby adaptó su idea original de Necesidad Maternal y desarrolló la teoría del apego. En su visión, el comportamiento de apego era una estrategia evolutiva de supervivencia para proteger al infante de predadores, y la teoría del apego refleja eso. Mary Ainsworth, una estudiante de Bowlby, extiende y testea sus ideas posteriormente, y jugando el rol primario sugiere que existen varios estilos de apego.


 

Wikipedia

Clicka para entrar en su espacio de Wikipedia