Investigadores

Volver al listado

Michel Odent

Nace en 1930 en Francia. A sus 84 años Michel Odent es la persona más citada mundialmente en el ámbito del nacimiento.

Es Médico Cirujano y se inició en Obstetricia, como interno durante sus estudios de medicina el año 1949.

En los años setenta revoluciona la atención al parto. Introdujo el concepto de Salas de Parto “como en casa” y fue el primero en introducir una piscina de parto en una maternidad.

Es autor del primer artículo sobre la iniciación de la lactancia, durante la primera hora después del nacimiento.

Durante más de 20 años dirigió la Maternidad del Hospital de Pithiviers, en Francia, la cual se convirtió en centro de una nueva conciencia acerca del nacimiento.  Allí, gradualmente, fue descartando las técnicas obstétricas convencionales y trasformando el cuarto de nacimiento en una “sala salvaje” con piscinas de agua tibia, libertad para que la mujer pueda expresarse y ser ruidosa, libertad para que la mujer adoptase cualquier posición, grupos de canto para mujeres en gestación y parejas con sus bebés, entre otras cosas.

 

Autor de 13 libros publicados, y numerosos artículos científicos  traducidos a más de  20 idiomas.  Viaja, la mayor parte del año, ofreciendo conferencias en los 5 continentes.

Es creador del sitio web WombEcology   y fundador del  Primal Health Resarch Databank, cuyo objetivo es el estudio de la relación entre lo que sucede en el periodo primal y la salud del ser humano a lo largo de su vida.

Este banco de datos, que actualmente tiene más de 800 estudios, reúne la mayor cantidad de trabajos científicos de los más prestigiosos investigadores del mundo en una amplia variedad de disciplinas.

Junto a la doula londinense Liliana Lammers ofrece sesiones informativas para doulas  a través de los cursos Paramanadoula  en Europa y, ocasionalmente, en Latinoamérica.

Hoy, vive en Londres. Continúa acompañando algunos partos en casa, en los cuales él suele quedarse inadvertidamente en la cocina mientras, la madre es acompañada silenciosamente por una doula experimentada.

Involucrado en varios campos de la medicina y la investigación, tiene la atribución para replantear contraculturalmente la forma de nacer y desde allí estudiar la historia de la humanidad desde esta nueva perspectiva.

¿”Cuál es el Futuro de una Humanidad Nacida sin las Hormonas del Amor?”?

“Únicamente la Utopía puede salvar a la Humanidad”


Articulos y videos.

Clicka para ver sus artículos y vídeos

 

 

 

 

 

 


El pasado mes de mayo,  en las jornadas que ofreció el “Hospital Clinic” de Barcelona: “DEL PARTO NATURAL A LA PATOLOGIA OBSTETRICA”, Michel Odent, nos ofreció una ponencia preciosa, que quiero compartir contigo esperando que la  disfrutes:” El nacimiento del futuro”

Descargar audio