Socia de Honor

Ángeles Hinojosa

Todas las asociaciones y profesionales que conformamos la PDN, estamos agradecidas de su fuerza y constante creatividad sobre cómo promover los Derechos que tienen los bebés en el momento de su nacimiento.

Gracias Ángeles, siempre presente.

El camino recorrido


  1. A los 14 años

    Se traslada a Cataluña en donde desarrolla toda su trayectoria profesional.

  2. En 1984

    Deja su profesión de estética para dedicarse a las terapias alternativas, iniciándose en la técnica de la reflexología podal.

  3. A partir de 1990

    Empieza a impartir cursos sobre la técnica reflexología. Su gran amor por las niñas y niños junto a la recuperación de las memorias (personales) de su venida al mundo (a través del Renacimiento), la hacen plantearse el impacto de nacer. Desde entonces su vida está dedicada exclusivamente a los más pequeños, poniendo todo su esfuerzo en colaborar a crear una “Nueva Cultura del Nacimiento”.

  4. En 1996

    Crea la asociación “Nacimiento feliz” y en 1997 promueve la “Plataforma pro Derechos del Nacimiento”. .

Persiguiendo un sueño

Nuestro sueño es que el bebé que nace sea el principal protagonista del acto junto con su madre y que el resto del personal que atiende, estén al servicio de ellos dos.

Que se tenga en cuenta, que el bebé está viviendo la experiencia más impactante de su vida y que lo que pase en esos momentos, repercutirá para siempre en la misma.

Que se tenga en cuenta que la mujer que esta pariéndolo, necesita vitalmente mantener el vínculo consciente y el contacto con su bebé durante todo el proceso, para que su relación con su hijo, tenga un buen inicio.

Cuando hace ahora catorce años decidimos promover la creación de la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, lo hicimos con la intención de vincular a través de ella a todos los profesionales que ya en España estaban trabajando por el bienestar de los bebés, niños y las mujeres a la hora de realizar uno de los trabajos más importantes de su vida, nacer y parir.

Ya habíamos ido descubriendo que existían muchas personas con ese interés y pensamos que sería bueno hacer un frente común para retroalimentarnos y apoyar a todos los profesionales que tanto dentro como fuera de los hospitales ya, estaban sintiendo la necesidad de plantear cambios en el tema.

La Plataforma siempre ha tenido un espíritu dialogante y conciliador pero no por eso menos firme. Sus objetivos estaban y continúan estando claros: Conseguir que en los hospitales se respetaran las recomendaciones de la O.M.S.(en aquel momento) , del Ministerio de Sanidad, de la propia SEGO y de muchas comunidades que Ya han elaborado protocolos en relación al parto/nacimiento fisiológico, consciente, y respetando los derechos del bebé y la madre.

Los derechos del nacimiento tienen que ver con esos, que consideramos que un ser humano adquiere al nacer y que para nosotros se convierten en una obligación respetar y aportar, solo por el hecho de haberle invitado a venir al mundo o, haber aceptado su venida. A partir del momento en que decidimos traer a un hijo o hija a la vida tenemos la obligación de hacérsela lo más digna posible, aportándole todos los elementos que necesita para desarrollarse física, psíquica y emocionalmente. Con esa intención fue creado el decálogo de los Derechos del Nacimiento.

Iniciamos el camino catorce asociaciones y una decena de particulares. Hoy somos una treintena de Asociaciones y centros dedicados al tema y casi cuatrocientos profesionales de todo el estado. Todos perseguimos el mismo sueño facilitar la entrada y la estancia en el mundo y hacer la vida más agradable de los seres humanos que se van incorporando a ella.

Para ello los diferentes profesionales que forman parte de la Plataforma y cada uno desde su centro de trabajo o Asociación, queremos compartir con el resto de las personas que dedican su vida a la salud materno-infantil, todos los descubrimientos que vamos adquiriendo día a día con nuestros trabajos y escuchar cuáles son los problemas con los que nos encontramos en el quehacer diario, para entre todos, poder consensuar acciones que lo faciliten y hagan de la gestación, nacimiento/parto, lactancia y crianza experiencias enriquecedoras para nuestros niños y nosotros.

Nosotros sabemos lo que piensan las mujeres porque estamos a su lado escuchándolas durante todos esos procesos.

La Plataforma al igual que todas las asociaciones que la forman recibimos cientos de llamadas todos los años de mujeres que quieren parir implicándose en su parto. Quieren tener un embarazo, un parto y una maternidad conscientes. Quieren ser las protagonistas de sus procesos. Quieren ser informadas de todo lo que va aconteciendo y decidir sobre ello.

Quieren ser conscientes de lo que supone dar a luz una nueva vida y colaborar con su bebé formando un equipo en el momento del nacimiento.

Para ello muchas tienen que optar por que sus bebés nazcan en sus casa y correr con los gastos que ello comporta ya, que la sanidad pública no les da la opción de vivir sus partos como ellas desean.

Sabemos lo que sienten los bebés porque desde diferentes terapias de regresión al nacimiento, vamos descubriendo cada día los registros que deja dicha experiencia en la vida adulta. Por eso defendemos al bebé en su nacimiento, en particular y en su experiencia primal en general, Informando y formando, a padres y profesionales que están dispuestos a escuchar, coger la responsabilidad y cambiar sus hábitos de trabajo, por actuaciones nuevas y basadas en la evidencia y el sentido común.

Hoy después de catorce años, muchas cosas han dado un cambio importante, pero aun así, lo conseguido está lejos de cubrir las necesidades de bebés y mamás. Nos queda todavía camino por recorrer y para eso te necesitamos a ti.

Gracias por ayudarnos a conseguirlo.

Ángeles Hinojosa

Socia de honor